2017 - V Festival solidario de música folk de Vitoria-Gasteiz V Vitoria-Gasteizko folk musika jaialdi solidarioa

FOLK Y SOLIDARIDAD CON LOS AFECTADOS POR ATAXIA-TELANGIECTASIA FOLK ETA ATAXIA-TELANGIEKTASIAK ERAGINDAKOEKIN SOLIDARITATEA

La idea de organizar un festival de música folk en Vitoria-Gasteiz nace y madura en el seno de Aitzina lan taldea (www.aitzina.org), un grupo de apoyo a los afectados por ataxia-telangiectasia perteneciente a AEFAT (la asociación española de afectados www.aefat.es).

Vitoria-Gasteizen folk musikako jaialdi bat egiteko asmoa Aitzina lan taldearen (www.aitzina.org) barnean jaio eta hazten da, AEFAT-ko (Espainiako eragindakoen elkartea www.aefat.es) kide den ataxia-telangiektasiak eragindakoei laguntzeko talde bat.

Kukai + Gwennyn 20€Kukai + Gwennyn 20€ ticketea

Si no puedes venir colabora en la fila 0: Ezin bazara etorri 0 lerroan lagundu:
C/C: K/K: 3035-0228-96-2280099996

ProgramaPrograma

Fantafolk

Fantafolk - Presentación del festivalJaialdiaren aurkezpena

27 Octubre 2017 21:00
Oihaneder - Centro Cultural Montehermoso. Claustro.
C/ de Fray Zacarías Martínez, 2, Vitoria-Gasteiz

Gratis, con invitación
2017ko urriaren 27an 21:00etan
Oihaneder - Montehermoso kulturunea. Klaustroa
Fray Zacarías Martínez kalea, 2, Vitoria-Gasteiz

Dohainik, gonbidapenarekin

Andrea Pisu (launeddas) y Vanni Masala (acordeón diatónico) son dos maestros reconocidos de estos instrumentos, valorados por su virtuosismo y dominio completo del repertorio tradicional. Andrea Pisu (launeddas) eta Vanni Masala (akordeoia diatonikoa) bi instrumentu horien maisu dira, haien birtuosismoagatik eta errepertorio tradizionala menperatzeagatik aintzatetsitakoak. +

Andrea Pisu e Vanni Masala
launeddas e organetto diatonico

Desde hace algunos años se dedican a una vía experimental, a partir de los patrones rítmicos de los bailes de Cerdeña, pero abiertos a diversas influencias externas y creando una música envolvente y de fuerte carácter personal.

A partir de la música tradicional de Cerdeña, exploran magistralmente el potencial de los dos instrumentos.

En 2016 fueron galardonados con el prestigioso "Premio Maria Carta" con la siguiente motivación: "A dos maestros reconocidos y apreciados por su virtuosismo y dominio completo del repertorio tradicional que se fusiona con otros sonidos mediante el desarrollo de una música independiente de cualquier restricción de género ".

Las launeddas de Andrea Pisu, como un pincel precioso, pintan un lienzo compuesto y articulado en los cuatro tonos diferentes que el órganetto creativo de Vanni Masala propone. La técnica de launeddas de Andrea, concebida y perfeccionada con el tiempo, es ahora utilizada como punto de referencia por todos los intérpretes de launeddas. Andrea, profundo conocedor del estilo clásico, que interpreta con confianza y dominio, ha experimentado durante años, llevando al máximo de su potencial el instrumento. Vanni Masala elabora una técnica para el organetto que se desarrolla en una ejecución rápida y melódica a menudo basada en la improvisación; después de años de investigación y estudio ha cosido en su piel un verdadero "estilo" y un "vestido" personal para el organetto. Durante sus conciertos, los dos músicos aprovechan el uso de otros instrumentos como percusión, flautas y otros diseñados por ellos como la "trompeta dulce original". El dúo Masala-Pisu colabora con jazzistas, orquestas de cuerda, música electrónica en directo y músicos de renombre mundial, y dedican especial atención a las producciones que marcan una nueva era en la escena musical de Cerdeña. Han participado en festivales como el "Rudolstat Festival" de Alemania, uno de los más importantes festivales mundiales de música en Europa, Tailandia, donde el dúo recibe "Surin Rajabat University" como "mejor música "en el Festival SICE, Malta para Ghanafest, en la famosa" Noche de Taranta "en Puglia, Londres con la Orquesta de Cámara de Cerdeña, Irlanda, Hungría, Rusia, Bosnia, España y Francia.

Urte batzuetatik hona, ibilbide esperimental batean aritu dira, Sardiniako dantzen erritmo-patroietan oinarriturik, eta, era berean, kanpoko eragin ezberdinez osatutako nortasun handiko musika limurtzailea sortu dute.

Sardiniako musika tradizionalaz bi musika-tresna horien potentziala ikertzen dute.

2016an "Premio María Carta" ospetsua jaso zuten, honakoa lagunduta: “Bi itzelezko maisuentzat, euren birtuosismoagatik eta generoaren mugatik kanpoko eta hainbat doinu motarekin bateratutako joera tradizionala menperatzeagatik” Andrea Pisuren launeddek, balio handiko pintzel baten gisa, mihise bat margotzen dute Vanni Masalaren órganetto sortzaileak proposatutako lau tonuez. Andrearen launeddasen teknika, denboran zehar diseinatu eta hobetuta, gaur egun erreferentzia-puntua da launeddasen interpretatzaile guztientzat. Andrea, estilo klasikoko jakintsu sakona, konfiantzaz eta maisutasunez interpretatzen duena, urte batzuez ikertu egin du tresna hori ahalik eta gehien aprobetxatzeko. Vanni Masala-k organoarentzat garatzen duen teknika sarritan inprobisazioan oinarritutakoa, azkarra eta melodikoa da. Ikerketan eta aztertzean urteak eman ondoren, berezko joera eta organoaren "jantzigela" pertsonala egin du.

Kontzertuetan, bi musikariek hainbat instrumentu erabiltzen dituzte, hala nola, perkusioa, flautak eta beraiek diseinatutako beste batzuek, adibidez, "tronpeta ezti originala". Masala-Pisu bikotea jazz musikariekin, hari orkestrarekin, zuzeneko musika elektronikoarekin eta itzel handiko musikari batzuekin lankidetzan aritu da, eta Sardiniako musika-eszenako aro berri bat markatzen duten ekoizpenei arreta berezia jarri diete. Hainbat jaialditan parte hartu dute, hala nola, Alemaniako "Rudolstat Festival"ean, musika munduko jaialdi garrantzitsuenetako batean; Thailandian, non bikoteak "Surin Rajabat University"ren saria jaso zuen "musika onena" kategorian SICE jaialdian; Malta Ghanafestera, Puglia-n "Taranta gaua" famatuan; Londresen, Sardiniako Ganberako Orkestra; Irlandan, Hungarian, Errusian, Bosnian, Espainian eta Frantzian.

Kalejira

Kalejira

25 Noviembre 2017 11:30 a 14:30
Centro y Casco Viejo
Vitoria-Gasteiz

2017ko azaroaren 25ean 11:30etik 14:30era
Erdialde eta Alde Zaharrean
Vitoria-Gasteiz

Four Winds

Four Winds

1 Diciembre 2017 20:30
Artium - Sala Este alta.
C/ Francia, 24, Vitoria-Gasteiz

Entrada 15€ (25€ Four Winds + Kolme Katu + Väsen)
2017ko abenduaren 1ean 20:30ean
Artium - Ekialdeko aretoan
Frantzia kalea, 24, Vitoria-Gasteiz

Sarrera 15€ (25€ Four Winds + Kolme Katu + Väsen)

Profundamente arraigados en la tradición, FourWinds produce un emocionante paisaje de melodías y letras que presentan la música tradicional irlandesa en un contexto moderno y creativo. Tradizioan errotuta, FourWinds-ek melodia zirraragarria sortzen du eta bere letrek aurkezten dute musika irlandar tradizionala gaur egungo inguru moderno eta sormenezkoan. +

Sus influencias incluyen Begley y Cooney, The Bothy Band, Planxty, Brady e Irvine, Moving Hearts, Pink Floyd e incluso Elvis. Este cuarteto energético ofrece una experiencia musical verdaderamente única.

La banda acaba de recibir el prestigioso premio Danny Kyle Award, otorgado por el jurado del festival Celtic Connections en reconocimiento a los talentos emergentes más destacados de la música celta. FourWinds también ha sido elegido como uno de los tres finalistas en el concurso Rising Stars Competition, organizado por The Gathering en Killarney, Irlanda.

La banda ha actuado como FourWinds desde 2013, sin embargo, Daoiri, Tom, Caroline y Robbie han realizado giras por toda Europa, Canadá y Estados Unidos en solitario y en grupo (The Daoiri Farrell Band, Solid Clarity y Tom Delany y Caroline Keane dúo) durante muchos años, habiendo compartido escenarios con músicos de renombre como Paddy Keenan, The Chieftains, Tommy O' Sullivan, y De Temps Antan. Los cuatro miembros han recibido premios a nivel nacional, Daoiri y Robbie han conquistado numerosos premios en el irlandés Fleadh Cheoil na hÉireann. El álbum debut en solitario de Daoiri' The First Turn' recibió aclamación crítica en 2010, mientras que el debut de Tom y Caroline' Framework' fue incluido en la lista de los más vendidos de Tradconnect. Los miembros también aparecen con frecuencia en muchos canales de televisión irlandeses, incluyendo RTÉ, TV3 y el canal de televisión en lengua gaélica TG4.

FourWinds acaba de lanzar su álbum debut,"FourWinds" y espera con impaciencia una larga primavera/verano de actuaciones en Irlanda, Canadá y Europa, incluyendo Bretaña, Francia y el Reino Unido.

Bere influentzien artean hauexek daude: Begley eta Cooney, The Bothy Band, Planxty, Brady eta Irvine, Moving Hearts, Pink Floyd, baita Elvis ere. Laukote energiko honek esperientzia musikal berezia eskaintzen du.

Taldeak Celtic Connections jaialdian Danny Kyle sari ospetsua jaso du, Celtic musika sortzen ari diren talentu berriaren mailan. Halaber, FourWinds hirugarren finalista aukeratu dute Killarney-n (Irlandan), The Gathering-ek antolatutako Rising Stars lehiaketan.

FourWinds 2013an sortu zen. Hala ere, urte asko eman dute Daoiri, Tom, Caroline eta Robbie-k bira batzuk egiten Europa osoan, Kanadan eta Estatu Batuetan, bakarka eta taldeka, (The Daoiri Farrell Band, Solid Clarity eta Tom Delany eta Caroline Keane bikote ), Paddy Keenan, The Chieftains, Tommy O 'Sullivan eta De Temps Antan musikari ospetsuekin.

Lau kideek sari batzuk jaso dituzte nazio mailan; Daoiri eta Robbie-k sari ugari lortu dituzte Irish Fleadh Cheoil na hÉireann-en.

Encuentro escuelas

2º Encuentro escuelas de música tradicional y folk Musika tradizionala eta folk eskolen bigarren topaketa

2 Diciembre 2017 10:30
Conservatorio Jesús Guridi. Plaza de la Constitución, 9
Vitoria-Gasteiz

2017ko abenduaren 2an 10:30ean
Jesús Guridi Musika Kontserbatorioa
Vitoria-Gasteiz

Demo uilleann pipe

Demostración uilleann pipe Uilleann pipe erakustaldia

2 Diciembre 2017 16:00 a 16:30
Escuela Municipal de Música Luis Aramburu. Auditorio.
C/ Correría, 108, Vitoria-Gasteiz

Gratis, hasta completar aforo
2017ko abenduaren 2an 16:00etatik 16:30era
Luis Aramburu Udal Musika Eskola. Auditorioa.
Correria kalea, 108, Vitoria-Gasteiz

Sarrera dohainik aretoa bete arte
Masterclass Nyckelharpa

Masterclass Nyckelharpa Nyckelharpa Masterclass

2 Diciembre 2017 16:30 a 17:00
Escuela Municipal de Música Luis Aramburu. Auditorio.
C/ Correría, 108, Vitoria-Gasteiz

Gratis, hasta completar aforo
2017ko abenduaren 2an 16:30etik 17:00etara
Luis Aramburu Udal Musika Eskola. Auditorioa.
Correria kalea, 108, Vitoria-Gasteiz

Sarrera dohainik aretoa bete arte
Vanesa Muela

Vanesa Muela (TallerTailerra)

2 Diciembre 2017 de 16:00 a 20:00
Artium - Sala Plaza.
C/ Francia, 24, Vitoria-Gasteiz

Entrada 20€
2017ko abenduaren 2an 16:00etatik 20:00etara
Artium - Plaza aretoan
Frantzia kalea, 24, Vitoria-Gasteiz

Sarrera 20€
Necesitamos que traigas este material: dos cucharas soperas, una sartén y un dedal para el dedo corazón de la mano izquierda. Tresna hauek ekarri beharko dituzu: bi zopa-koilara, zartagin bat eta ezkerreko hatz luzerako ditare bat.
Letras de las cancionesAbestien letrak (.zip 18KB)

Vanesa Muela es una joven cantante y percusionista de Laguna de Duero (Valladolid), nacida el 10 de Junio de 1978. Vanesa Muela Laguna de Dueroko (Valladolid) abeslari eta perkusionista gazte bat da, 1978ko ekainaren 10ean jaio zen. +

Es Licenciada en Historia por la Universidad de Valladolid desde el 2003 y especialista en Estudios sobre la Tradición.

Vanesa comenzó a cantar a la edad de cuatro años y a los seis realizó su primer recital, en el Teatro San Viator de Valladolid, cantando en directo doce canciones tradicionales.

Más de 3.000 conciertos en todo el territorio nacional y en países como Portugal, Italia, Alemania, Austria, Francia o Grecia ponen de manifiesto la intensa actividad de Vanesa Muela en éstos años.

En su repertorio lleva temas de las nueve provincias de Castilla y León: jotas, romances, cantos de trabajo, de Navidad, de carnaval, charros, charradas, fandangos, seguidillas, agarraos, ligeros, rondas, corridos, rumbas, etc.

Además, en sus conciertos se acompaña de una veintena de instrumentos tradicionales: guitarra, rabel, pandereta, pandero cuadrado, conchas, criba, carajillo, zambomba, darbouka y diversos instrumentos de cocina como el almirez, las cucharas, la sartén o la tapadera de olla.

Este año se acerca al Aitzina Folk en su faceta de profesora de instrumentos de percusión de cocina, pandereta y panderos, actividad que viene realizando desde los dieciocho años, habiendo impartido hasta el día de hoy más de doscientos cursos a gente de todas las edades y por todo el Estado español. Gracias a sus amplios conocimientos, a su forma de transmitirlos y a su simpatía, es una de las profesoras más demandadas por las escuelas de folklore de todo el país. Vanesa es también profesora de percusión tradicional en la Escuela de Folklore Plaza de Castilla (Madrid).

En Mayo de 2013 celebró sus XXX años en los escenarios acompañada de más de una veintena de músicos .

Múltiples premios, méritos y reconocimientos le han otorgado a Vanesa a lo largo de su carrera. Destacan entre otros: el Premio a la “Pureza Interpretativa” concedido por la Diputación de Valladolid en 1993 o el Premio Nacional de Etnología “Cultura Viva”, otorgado por el CSIC en el año 2006, en su XV edición, premio que por 1ª vez en la historia recaía en una mujer tan joven de tan solo veintisiete años.

Valladolideko Unibertsitateko Historiako lizentziaduna da 2003tik geroztik eta Tradizioari buruzko Ikasketetako espezialista da.

Vanesa lau urte zela hasi zen abestiaren munduan eta sei urte beteta lehen kontzertua egin zuen Valladolideko San Viator Antzokian, zuzenean hamabi abesti tradizional abestuz.

Espainaia osoan 3.000 kontzertu baino gehiago eta Portugal, Italia, Alemania, Austria, Frantzia edo Grezia bezalako herrialdeetan, Vanesa Muela-ren urte haietako jarduera bizia egiaztatzen dute.

Bere errepertorioan Gaztela eta Leongo bederatzi probintzietako gaiak jasotzen ditu: txisteak, erromantzeak, laneko abestiak, Gabonak, inauteriak, charroak, charradak, fandangoak, seguidillak, elkarrekikoak,arinak, rondak, korridoak, rumbak, eta abar.

Horrez gain, bere kontzertuetan hogeiren bat tresna tradizionalek lagunduta dago: gitarra, rabel, panderoa, panderoa karratua, maskorrak, tamainakoa, carajillo, zambomba, darbouka eta hainbat sukaldeko tresneria, hala nola, morteirua, koilarak, zartagina edo tapa.

Aurten Aitzina Folk jaialdira etorriko da sukaldeko tresnen, panderoaren eta panderetako perkusio tresnen irakasle, hemezortzi urte zituenetik egiten duen jarduera jarraituz, eta gaur egun adin guztietako jendearentzako berrehun ikastaro baino gehiago irakatsita ditu. Ezagutza zabal eta bere helarazte eta begirakotasunari esker, herrialdeko folklore eskolen gehien eskatzen duten irakasle bat da. Vanesa Perkusio tradizionaleko irakaslea da Gaztelako Enparatzako Folklore Eskolan (Madril).

2013ko maiatzean, hogei musikari baino gehiagok lagunduta. Eszena-tokietako XXX. Urteurrena ospatu zuen.

Hainbat sari eta esker on ugari jaso ditu Vanesa-k bere ibilbidean zehar. Besteak beste, Valladolideko Diputazioaren "Pureza Interpretativa" saria 1993an edo "Cultura Viva" CSIC-ek emandako Etnologiako Sari Nazionala, 2006an, XV. Edizioan, gainera, lehenengo aldiz, Historia osoan, zen saria jaso zuela hogeita zazpi urte baino ez zituen emakumeak.

Nuala Irish Dancers

Nuala Irish Dancers (TallerTailerra)

2 Diciembre 2017 de 17:15 a 19:15
Escuela Municipal de Música Luis Aramburu. Aula 41
C/ Correría, 108, Vitoria-Gasteiz

Entrada 20€
2017ko abenduaren 2an 17:15etik 19:15era
Luis Aramburu Udal Musika Eskola. 41. gela
Correria kalea, 108, Vitoria-Gasteiz

Sarrera 20€

Destinados a personas de todas las edades (niños a partir de 10 años), nuestros talleres introducen a los participantes a la danza tradicional irlandesa de una forma amena y divertida. Adin guztietako pertsonentzat (10 urte baino gehiagoko haurrak), gure tailerrak ohiko dantza irlandar tradizionala parte hartzaileei modu dibertigarri eta entretenigarri batean aurkezten die. +

Cualquier persona puede dominar rápidamente los pasos y figuras, no hace falta experiencia previa ni pareja de baile.

Durante el taller pasaremos a través de distintos tipos de baile irlandés:

· Céilis: reuniones de pueblos gaélicos que a lo largo de la historia se han hecho tan populares que hoy en día el término hace referencia únicamente a los bailes sociales.

· Soft shoe: bailes con zapato blanco de piel, parecido a las zapatillas de media punta de ballet. Altos y elegantes saltos, gracia natural y ligereza pueden describir este estilo.

· Hard shoe: zapato duro o claqué irlandés. Es la disciplina más famosa, popularizada mundialmente por los espectáculos como Riverdance o Lord of the dance.

Además, trabajaremos la musicalidad para comprender la diferencia entre los ritmos más representativos de la música tradicional irlandesa: jigs, reels y polkas.

Los talleres son una experiencia de cultural educativa y sobre todo divertida, que intenta acercar la cultura irlandesa a todos aquellos que sientan interés en conocerla. Para todas las personas que llevan huella Celta en el corazón!! buena dosis de diversión, música celta y good craic el buen rollo irlandés fácilmente contagioso.

Profesoras: Valeria Gorokhvodatskaya, cond TCRG. Profesora acreditada por CLRG Irish Dancing Commission. Polina Gorokhvodatskaya, Directora/Coreógrafa de Nuala Irish dancers.

Edonork urratsak eta zifrak azkar gainditu ditzake, ez du aurreko esperientziarik edo dantza bikoterik behar.

Tailerrean dantza irlandarren mota batzuk ikusiko ditugu:

· Céilis: historian zehar herri gaelikoen bilerak hain ezagunak bihurtu direnak, gaur egun izena dantza sozialei soilik dagokie.

· Soft shoes: larruzko zapata zuriaren dantzak, ballet zapatilen antzekoak. Goi eta dotore jauziek, grazia naturalak eta arintasunak deskriba dezakete estilo hau.

· Hard shoes: Zapata gogorra edo tap irlandarra. Diziplina ospetsuena da, mundu osoan ezagunena, adibidez, “Riverdance” ikuskizuna edo “Lord of the dance”.

Horrez gain, musikalidadea landuko dugu musika irlandar tradizionalaren erritmo adierazgarrienak ulertzeko: jig, reel eta polka.

Tailerrak esperientzia kultural hezitzaile bat dira, eta, batez ere, dibertigarriak, eta kultura irlandarra nahi duten guztiei hurbiltzen saiatzen da. Bihotz zelta duen pertsona guztientzat!! dibertsio apur bat, musika zelta eta “good craic” giro irlandarra, erraz kutsatzen dena.

Irakasleak: Valeria Gorokhvodatskaya, cond TCRG. CLRG Irish Dancing Commission-ek akreditatutako irakaslea. Polina Gorokhvodatskaya, Nuala Irish dantzarien zuzendari / koreografoa.

Kolme Katu

Kolme Katu

2 Diciembre 2017 19:30
Artium - Sala Este alta.
C/ Francia, 24, Vitoria-Gasteiz

Sesión doble con Väsen
Entrada 15€ (incluye Väsen)
25€ Four Winds + Kolme Katu + Väsen
2017ko abenduaren 2an 19:30ean
Artium - Ekialdeko aretoan
Frantzia kalea, 24, Vitoria-Gasteiz

Väsenekiko saio bikoitza
Sarrera 15€ (Väsen barne)
25€ Four Winds + Kolme Katu + Väsen

Kolme Katu comenzó como un proyecto de música folk en 2015, y ha ido evolucionando hasta llegar a la formación actual. Kolme Katu 2015ean jaiotako musika folk proiektu bat da, bilakaera zehatz bat jarraitu duena gaurko taldea bihurtu arte. +

Compuesto por Gorka Bravo Barreiro, Xabi Martínez Otxagabia, Iñaki Alarcia y Pablo Bueno, los tres primeros gasteiztarras y el otro oscense afincado en Bilbao. Con su gaita, whistles, flauta, violin, guitarra y percusiones entre otros instrumentos, no ponen fronteras a su creatividad, viajando por diferentes estilos del folk y diferentes músicas del mundo. En 2016 participaron en el XX Concurso de Maquetas Musicales de Álava quedando entre los finalistas. Fruto de sus composiciones nace su primer disco, de producción propia, que conocerá la luz el próximo 2 de diciembre en el “festival Aitzina Folk 2017”.

Gorka Bravo Barreiro, Xabi Martínez Otxagabia, Iñaki Alarcia eta Pablo Buenok osatzen dute proiektua, hiru lehenengoak gasteiztarrak eta bestea huescarra, baina Bilbon bizi dena. Bere gaita, whistle, flauta, biolin, gitarra eta perkusioekin, beste instrumentuen artean, mugarik jarri gabe, folk eta munduko musika estilo ezberdinen artean bidai egiten dute. 2016an parte hartu zuten Arabako Musika Maketen XX. Lehiaketan, talde finalisten artean geratuta. Aurten taldearen lehenengo diskoa jaio da, berezko komposizioen emaitza, eta beren kabuz produzitutakoa, hurrengo abenduaren 2an “2017ko Aitzina Folk jaialdian” kaleratuko dena.

Väsen

Väsen

2 Diciembre 2017 21:00
Artium - Sala Este alta.
C/ Francia, 24, Vitoria-Gasteiz

Sesión doble con Kolme Katu
Entrada 15€ (incluye Kolme Katu)
25€ Four Winds + Kolme Katu + Väsen
2017ko abenduaren 2an 21:00etan
Artium - Ekialdeko aretoan
Frantzia kalea, 24, Vitoria-Gasteiz

Kolme Katurekiko saio bikoitza
Sarrera 15€ (Kolme Katu barne)
25€ Four Winds + Kolme Katu + Väsen

Tres músicos con un sonido singular, una juguetona y lograda interacción que parece desafiar las leyes de la física, una intensidad con un gran sentido del humor y una modernidad arraigada en la tradición. Soinu berezia duten hiru musikari, fisikaren legeen kontra jotzen duen elkarreragin dibertigarri bat, umore-zentzu handiko intensitatea eta tradizioan errotutako modernitatea dutenak. +

Väsen, un trío acústico sueco, ahora en su 27º año de gira juntos.

Las partes: una viola de cinco cuerdas de sofisticado gusto sinfónico, una guitarra aventurera de 12 cuerdas, y una nyckelharpa (un violín de 12 cuerdas pulsadas por teclas) profundamente arraigado en las tradiciones de la música folklórica sueca. Los tres son virtuosos instrumentales por derecho propio y juntos forman un ser sobrenatural único.

Los orígenes de la banda están profundamente arraigados en los bosques y la rica tierra del campo sueco, en la tradición centenaria de la música folklórica de Uppland. Es una tradición condimentada con habilidades instrumentales consumadas. Pero la música de Väsen es más que un sonido tradicional.

Su música es juguetona, alegre y encantadora, y es un placer escuchar emocionantes arreglos de melodías centenarias y originales inspirados en la tradición. El rock, el jazz, las influencias tradicionales y clásicas se entrelazan, creando una música hermosa pero nunca empalagosa. Siempre se escucha la inspiración y la improvisación del momento. Y podemos prometerte que nunca sabrás lo que pasará después.

El trío regresó al estudio en enero de 2017 y nos presentará en Vitoria-Gasteiz temas de su nuevo disco BREWED.

Väsen regresa al estudio con 15 nuevas composiciones originales, impregnadas de la tradición de Uppland, Suecia, pero hechas a mano de una manera moderna que se ha vuelto única para este trío de músicos venerados. Después de 28 años su diálogo musical es completamente innato y orgánico, una colaboración acústica increíblemente estrecha y lograda que los ha convertido en favoritos de músicos y aficionados de todo el mundo. Este nuevo conjunto de melodías está dominado por la tradicional polska, con un par de valses de alta energía y unas cuantas marchas lanzadas en buena medida.

Olov Johansson y Mikael Marin empezaron a tocar juntos como adolescentes alrededor de 1980. A principios de los años 80 visitaban regularmente a Curt e Ivar Tallroth y Eric Sahlström, músicos mayores que vivían cerca de la región de Uppland, donde tocaban y aprendían música tradicional de ellos. De esta manera se convirtieron en un eslabón de la tradición viva que la música folklórica sueca ha disfrutado a través de los siglos.

En 1989, en una reunión musical en Røros, Noruega, Olov conoció a Roger Tallroth y le preguntó si le gustaría intentar tocar la nyckelharpa y la guitarra durante un rato. Roger se negó, intentó en ese momento ducharse. Afortunadamente, la ducha estaba ocupada, así que Roger volvió con su guitarra, y tocaron por el resto del día y hasta altas horas de la noche. Entre los testigos de esta fatídica jam session se encontraba Olle Paulsson, quien pensó que era la mejor música que había escuchado en su vida, y prometió fundar un sello discográfico si estaban dispuestos a ser grabados para un CD (y así nació Drone Music). Después 27 años de giras por medio mundo y 18 trabajos discográficos.

Väsen, hirukote akustiko suediar bat, gaur egun elkarrekin bira egiten duten 27. Urteurrenean.

Zatiak: ederresmen sinfoniko sofistikatuaren bost hariko biola, 12 hariko abenturazale gitarra bat, eta nyckelharpa (teklez sakatuko 12 hariko biolina), Suediako folk musikaren tradizioetan sakon errotuta. Hiru dira jotzaile birtuosoak, bakarka eta taldeka, naturaz gaindiko izaki bakarra osatzen dutenak.

Bandaren jatorria Suediako basoetan eta aberats landa suediarrean errotuta dago, ehun urtetik gorako Upplandeko folk musikaren tradizioan. Tradizio bat da musika-tresnak jotzeko itzelezko gaitasunarekin osatuta. Väsen-en musika doinu tradizionala baino gehiago da.

Beren musika ludikoa, alaia eta xarmagarria da, eta atsegina da entzutea ehun urtetik gorako melodietan oinarrituriko moldaketak eta jatorrizko melodiak. Rock, jazz, tradiziozko eta klasikoko eraginak elkarrekin lotzen dira, eta musika ederra sortzen dute. Momentuaren inspirazio eta inprobisazioa beti entzuten da. Eta zin dagigu inoiz ez duzuela jakingo zer gertatuko den.

Hirukotea 2017ko urtarrilean estudiora itzuli zen eta BREWED deituriko disko berria aurkeztuko digu Vitoria-Gasteizen.

Väsen estudiora itzultzen da jatorrizko bere 15 konposizio berriekin, Upplandeko (Suedia) tradizioak zipriztindurik, baina modu modernoko hirukote musikari honen joeraz. 28 urte igaro ondoren, elkarrizketa musikala guztiz berezko eta organikoa da, lankidetza akustiko oso hurbila eta ondo egina, zeinek taldea mundu osoko musikarien eta zaleen gustukoena bihurtu duena. Melodien multzo berri honetan polska tradizionala da nagusia, energia handiko bals pare batekin eta ongi egindako zenbait martxekin batera.

Olov Johansson eta Mikael Marin 1980ko hamarkadan, nerabeak zirela, jotzen hasi ziren. 1980ko hamarkadaren hasieran sarritan bisita egiten zieten Curt eta Ivar Tallroth eta Eric Sahlströmi, Uppland eskualdean bizi ziren musikari zaharrei, non musika tradizionala jo eta ikasten zuten. Horrela, folk musika suediarra mendeetan zehar bizi izan den tradizio biziaren lotura bihurtu zen.

1989an, Røros-en, Norvegian, musika-topaketa batean, Olovek ezagutu zuen Roger Tallroth eta galdetu zion ea nyckelharpa eta gitarra jotzen saiatu nahi zuen tarte batean. Rogerrek ukatu egin zuen eta jarraian dutxa hartzera joan zen. Zorionez, dutxa ez zegoen libre, beraz, Roger gitarrarekin itzuli zen, eta gainerako egunean eta gaueko ordu txikitara arte jo zuten. Jam session horretako lekukoen artean Olle Paulsson zegoen, eta inoiz entzun zuen musikarik onena zela pentsatuta, disko bat sortzea hitzeman zien, CD disko bat grabatzeko prest egonez gero (eta horrela Drone Musika sortu zen). Handik hona 27 urte eman dituzte munduan birak egiten eta 18 lan diskografiko egin dituzte.

Los Titiriteros de Binefar

Los Titiriteros de Binefar - Txikifolk

3 Diciembre 2017 17:00
Artium - Sala Este alta.
C/ Francia, 24, Vitoria-Gasteiz

Entrada 5€
2017ko abenduaren 3an 17:00etan
Artium - Ekialdeko aretoan
Frantzia kalea, 24, Vitoria-Gasteiz

Sarrera 5€

Llevamos más de treinta años recorriendo caminos con nuestros moñacos, haciendo títeres y música por las calles, plazas, teatros y carpas. Hogeita hamar urte baino gehiago daramagu herriz herri gure “moñaco”ekin, txotxongiloekin eta musikarekin biraka kaleetan, plazetan, antzokietan eta tabernetan. +

Nuestro teatro es siempre para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro.

Hemos editado siete discos, tres libros y hemos creado una treintena larga de espectáculos que hemos llevado por treinta y ocho países de todo el mundo, hemos viajado con ellos por Andorra, Portugal, Francia, Italia, Hungría, Alemania, República Checa, Finlandia, Suiza, Luxemburgo, Bélgica, Marruecos, Japón, Palestina, Colombia, Ecuador, India, México, Taiwán, Brasil, Puerto Rico, Costa Rica, Canadá, Grecia, Chipre, China, Polonia, Lituania, California, Atlanta, Washington, New York, New Orleans, Connecticut, Vermont y Holywood en EE.UU., por casi toda España y por todos los rincones de Aragón.

Nos han otorgado premios en el Certamen Villa de Madrid 1991, en el Festival de la Vall d'Albaida (Valencia) 1994, en el Festival Internacional de Pècs (Hungría) 1995, Premio del Público en la Primera Muestra de Teatro Aragonés en Alcañiz (Teruel) 1999 y el Primer Premio al mejor espectáculo en el Festival Internacional de Marionetas de Praga (República Checa) 1999. También fuimos declarados Aragoneses con Denominación de Origen en 1993. Seleccionados para participar en el Festival Jim Henson de New York en 1998.

Tenemos la suerte de tener un grato oficio y un público inteligente. Hemos actuado desde el Museo de Guggenheim de New York a las fabelas de Sao Paulo, desde la Quincena Musical de San Sebastián a los Residenciales de Puerto Rico, desde el Festival de Cannes (Francia) a las cárceles y psiquiátricos de Lleida, Zaragoza y Huesca.Pensamos que nuestra mejor actuación será la próxima.

MARICASTAÑA

Maricastaña y Bruno llegan de ese lugar arcano en el que nacen los cuentos.

Miran al público a los ojos y acuden personajes como bandadas de pájaros a comer de sus manos. Tañen músicas, recitan fábulas, inventan disparates y hacen danzar a los polichinelas en el retablo.

¿Duerme el gato dentro de un sombrero?

¿Quieren ver cómo un payaso-equilibrista aguanta en su nariz una pesada barra?

¿Existe un desfile de ranas, moscas y diablos paseando ante el público? Todo es posible cuando Maricastaña y Bruno llegan convocados por la mirada transparente de los niños, aún mejor si están acompañados.

Textos de: Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, María Elena Walsh, Antoniorrobles.

Premio al Mejor espectáculo de Títeres FETEN 2014.

Premio del Público a la Mejor obra del I Festival de Títeres de Los Yébenes.

Teatro de títeres con textos clásicos para niños. Música en vivo.

Espectáculo para los más pequeños, a partir de 2 años.

Gure antzezlana beti guztiontzat izaten da: sentikor eta adimentsutzat hartutako haurrentzat eta oraindik samurtasunerako eta antzerki jaietarako lekurik daukaten helduentzat.

Zazpi bilduma eta hiru liburu editatu ditugu eta mundu osoko hogeita zortzi herrialdetako hogeita hamar ikuskizun baino gehigo aurkeztu ditugu, Andorra, Portugal, Frantzia, Italia, Hungaria, Txekiar Errepublika, Finlandia, Suitza, Luxenburgo, Belgika, Maroko, Japonia, Palestina, Kolonbia, Ekuador, India, Mexiko, Taiwan, Brasil, Puerto Rico, Costa Rica, Kanada, Grezia, Txipre, Txina, Polonia, Lituania, Estatu Batuetako Kalifornia, Atlanta, Washington, New York , New Orleans, Connecticut, Vermont eta Holywood, ia Espainia osoan eta Aragoiko bazter guztietan.

Hainbat lehiaketatan saritu gaituzte: 1991ko Villa de Madrid Lehiaketan; Vall d'Albaida Jaialdian (Valentzia) 1994an; Pècs Nazioarteko Jaialdian (Hungaria) 1995ean; Publikoaren Saria Aragoiko Lehenengo Antzoki erakusketan, Alcañizen. (Teruel) 1999an; eta ikuskizun hoberenaren lehen saria Pragako Nazioarteko Txotxongilo Jaialdian (Txekiar Errepublika) 1999an. Horrez gain, Aragoiko jatorri- deiturakoa ere deklaratu gintuzten 1993an. New Yorkeko Jim Henson jaialdian parte hartzeko hautatuta 1998an.

Zorionez, lan atsegina eta publiko burutsua dauzkagu. Bai New Yorkeko Guggenheim Museoan, bai Sao Pauloko fabeletan aritu gara, baita Donostiako Musika Hamabostaldian eta Puerto Ricoko bizitegi-guneetan ere, hala Canneseko Jaialdian (Frantzia), nola Lleida, Zaragoza eta Huesca zentro penitentziario eta psikiatrikoetan. Uste dugu gure emanaldi onena hurrengoa izango dela.

MARICASTAÑA

Maricastaña eta Bruno ipuinak jaiotako ezkutuzko leku batetik iristen dira.

Ikusleei begitara begiratzen diete eta hegazti-taldeen moduko pertsonaiak bere eskuetatik jatera etortzen dira. Musika jo eta kondairak errezitatzen dituzte, zentzugabekeriak asmatzen dituzte eta oholtzako txotxongiloen aurrean dantzatzen dute.

Katuak kapela baten barruan lo egiten du?

Ikusi nahi al duzue pailazo-orekariak sudurrez barra astun bati nola eusten dion?

Ba al dago jende aurrean igel, euli eta deabruen desfilerik? Guztia posible da Maricastaña eta Bruno iristen direnean, seme-alaben begirada gardenak deituta, are hobeto lagunduta badaude.

Testuak: Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, María Elena Walsh, Antoniorrobles

2014ko FETEN Txotxongiloko Ikuskizun Onenaren Saria.

Publikoaren saria Los Yébenes-eko Txotxongiloen I Jaialdiko lanik onenaren saria.

Txotxongiloen antzerkia haurrentzako testu klasikoekin. Zuzeneko musika.

Txikienentzako erakuskizuna, 2 urtetik aurrera.

Jam Session

Jam Session

15 Diciembre 2017 20:00
St James Way Inn, Av. Santiago, 39
Vitoria-Gasteiz

2017ko abenduaren 15ean 20:00etan
St James Way Inn, Santiago Hiribidea, 39
Vitoria-Gasteiz

Enekora

Enekora

16 Diciembre 2017 21:00
Oihaneder - Centro Cultural Montehermoso. Claustro.
C/ de Fray Zacarías Martínez, 2, Vitoria-Gasteiz

Gratis, con invitación a recoger en Oihaneder a partir del 1 de diciembre
2017ko abenduaren 16an 21:00etan
Oihaneder - Montehermoso kulturunea. Klaustroa
Fray Zacarías Martínez kalea, 2, Vitoria-Gasteiz

Dohainik, abenduaren 1etik aurrera Oihanederren jaso behar den gonbidapenarekin

Las hermosas melodías de la Kora, los ritmos vivos, las proyecciones visuales y la danza en un mismo espectáculo! Enekora es un viaje desde las raíces africanas hacia las culturas del mundo. Un brillante y bello concierto, como una cuerda de arpa. Koraren melodi goxoak, erritmo kutsakorrak, proiekzio bisualak eta dantza ikuskizun berean! Enekora afrikar sustraietatik munduko kulturetarako bidaia bat da, euskaraz eta mandingaz abesturik. Kontzertu bizi eta ederra, arparen soinua bezala. +

Eneko Larrañaga (Kora - Voz). A los 12 años se zambulle en la guitarra y participa en varios grupos. En 2000-2008 conoce la percusión africana con grandes maestros y toca en Ttakunpa y Dugukolo. Entre 2004-2006 aprende técnica vocal. En 2007 conoce la Kora y en 2009 graba Kora, percusión africana, voz, guitarra y txalaparta en el disco “Alla Yidaki” que dio pie al grupo “Acoustic Glorious”. En 2012 graba la banda sonora con la kora del documental “Flores de la frontera” y toca la guitarra en el grupo reggae “12 tribu”. En 2013 graba en solitario su disco “Kora Izpiak” como Enekora. Actualmente es compositor del grupo Enekora y es profesor de guitarra y kora.

Andrés Insua (Bajo). Empieza a tocar la guitarra a los 14 años cuando descubrió su amor por la música. A los 20 años se marcha de Argentina y vive desde entonces en el País Vasco. Pasa a tocar el bajo en diferentes grupos, perfeccionando su estilo con diferentes maestros. Su influencias son el Jazz, Funk, Soul, Rock, Folklore Argentino y Latin. Actualmente participa en los grupos “Enekora” y “Funkdamental”.

Iñigo Zubeldia (Bateria). Empieza con la bateria recibiendo clases en 1988 y cursa posteriormente en la escuela de música de Errenteria (C.E.M.). Su extensa andadura musical pasa por “Katzoke” (1989), “El Estado Imperfecto”, “Psilocybe”, “Musker Oker”, “Struktura” que con cuyos miembros forma “Elvisavuelo” y “M”. Actualmente forma parte de “Enekora”, “Unsain Taldea”, “M” y “Funkdamental”.

Idoia Larrañaga (Coros, Percu, Baile). Tras años de formación musical empieza con sus primeras actuaciones en la banda “Ttakunpa” con apenas 17 años, haciendo baile y percusiones africanas. En los siguientes años sigue formándose como bailarina en diferentes estilos. Es una de las creadoras del grupo “Encuentro de Mundos”. En “Enekora” plasma una vez más su pasión por la expresión musical y corporal.

Adrián Larrañaga (Percusiones). Siendo diplomado en música, es profesor de pandero y percusión. Siendo diplomado en música. Ha sido miembro de las bandas municipales de música de Zestoa, Azpeitia y Galdakao. Y ha formado parte de otros proyectos como “Adabegi”. Actualmente compagina su trabajo en la enseñanza con su faceta más creativa en “Enekora”, “Berriketan” y “Leok’k” tocando la percusión y la txalaparta en ellas.

Ibon Irijoa (Saxo soprano). Después de realizar estudios de grado medio de saxofón en Pasaia, se graduó en saxofón-jazz por el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene). Ha colaborado en diversas grabaciones: Joseba Tapia, Dinbi danba... y ha sido miembro del grupo de jazz clásico MacJeara’s Band. Ha participado como saxofonista y arreglista en varias ediciones del Mojo Workin’ R&B Weekend, compartiendo escenario con grandes artistas del Soul y R&B. Actualmente es miembro de los grupos “Enekora” y “Funkdamental”.

Jon Manterola (Proyecciones y visuales). Licenciado en Bellas Artes en la UPV en Bilbao, se especializó en audiovisuales. Alguna de sus obras han sido premiadas: 1er premio de animación en el FANT de 2010... En 2011 como freelance rodó el documental “El Wayku” en el amazonas peruano y fue seleccionado en 3 festivales. Posteriormente realiza varios directos y videos promocionales para proyectos musicales: Enekora, Iban Nikolai, Funkdamental, Antonio lizana... videos de bodas, corporativos... En 2014 graba el documental “Sangre del Sol” en Perú.

Eneko Larrañaga (Kora - Ahotsa).12 urterekin gitarran murgiltzen da eta talde ezberdinetan parte hartzen du. 2000-2008 bitartean perkusio afrikarra ezagutzen du maisu handiekin eta “Ttakunpa”, “Dugukolo”... taldeetan jotzen du. 2004-2006 bitartean ahots teknika ikasten du. 2007an kora ezagutzen du eta 2009an “Alla Yidaki” diskan kora, perkusio afrikarra, ahotsa, gitarra eta txalaparta grabatzen du, “Acoustic Glorious” taldeari bide eman ziona. 2012an “Flores de la Frontera” dokumentalaren soinu banda grabatzen du korarekin eta“12 Tribu” reggae taldean gitarra jotzen du”. Eta 2013an “Enekora” izenpean “Kora Izpiak” diskoa grabatzen du bakarka. Gaur egun Enekora taldearen konpositorea da eta gitarra eta korako maisua da.

Andrés Insua (Baxua). 14 urterekin musikarekiko duen maitasuna ezagutu zuen gitarra bat esku artean zuela. 20 urterekin Argentinatik Euskal Herrira dator eta geroztik hemen bizi da. Bertan bajuan zentratzen da eta talde ezberdinetan jotzen du, maisu ezberdinekin bere estiloa lantzen duelarik.. Bere influentziak Jazz, Funk, Soul, Rock, Folklore Argentinarra eta Latin musikak dira. Gaur egun “Enekora” eta “Funkdamental” taldeetan hartzen du parte.

Iñigo Zubeldia (Bateria). 1988an bateria eskolak hartzen hasten da eta ondoren Errenteriako musika eskolan (C.E.M.) aritzen da. Bere musikari ibilbide luzean honako taldeetan aritu da: “Katzoke” 1988an, “El Estado Imperfecto”, “Psilocybe”, “Musker Oker”, “Struktura”; taldekide hauekin “Elvisavuelo” eta “M” sortzen ditu. Gaur egun “Enekora”, “Unsain Taldea”, “M” eta “Funkdamental” taldeetan jotzen du.

Idoia Larrañaga (Korua, Perkusioa, Dantza). Musika formazioan urteak eman ondoren “Ttakunpa” taldearekin egiten ditu lehenengo zuzenekoak 17 urterekin, bertan dantza eta perkusio afrikarra joaz. Ondorengo urteetan dantza mota ezberdinetako formazioan jarraitzen du. “Encuentro de Mundos” taldearen sortzailetako bat da. “Enekora”n berriro ere musika- eta gorputz- espresioarekiko grina adierazten du.

Adrián Larrañaga (Perkusioa). Musikan diplomatua, pandero eta perkusioko irakaslea da. Zestoako, Azpeitiako eta Galdakaoko Udal Musika Bandetako partaide izan da, eta beste proiektu batzuetan parte hartu du, “Adabegi”an, besteak beste. Gaur egun musikako irakasle lana, “Enekora”, “Berriketan” eta “Leok’k”musika taldeetan parte hartzearekin nahasten du, bertan perkusioa eta txalaparta joaz.

Ibon Irijoa (Saxofoi sopranoa). Pasaian maila ertaineko saxofoi ikasketak burutu ondoren, Euskal Herriko Goi Mailako Musika Ikastegian (Musikenen), jazz-saxofoi espezialitateko gradua eskuratu zuen. Hainbat talderekin grabatu du: Joseba Tapia, Dinbi Danba... Jazz klasikoa egiten duen MacJeara’s Band taldeko kidea izan da. Mojo Workin’ R&B Weekend izeneko jaialdiaren hainbat ediziotan hartu du parte, saxofonista bezala eta moldaketa eginez, Soul eta R&B musikaren hainbat izarrekin kontzertuak eman dituelarik. Gaur egun “Enekora” eta “Funkdamental” taldeetan aritzen da.

Jon Manterola (Proiekzioak eta bisualak). Bilboko EHU-n Arte Ederretan lizentziatua, ikus-entzunezkoetan espezializatu zen. Bere lan batzuk sarituaz izan dira: 2010-ko FANT-an 1.go saria... 2011n freelance modura “El Wayku” laburmetraia grabatzen du peruar amazonian, 3 festibaletan hautatua izan zelarik. Ondoren talde ezberdinen zuzenekoak eta promozio bideoak egiten ditu: Enekora, Iban Nikolai, Funkdamental, Antonio Lizana... baita ezkontza eta empresa bideoak ere. 2014an “Sangre del Sol” laburmetraia grabatzen du Perun.

Gandarwa

Gandarwa

17 Diciembre 2017 18:30
Catedral de Santa María.
Plaza Santa María, Vitoria-Gasteiz

Gratis, con invitación a recoger en Centro de Acogida al Visitante de la Catedral a partir del 1 de diciembre
2017ko abenduaren 17an 18:30ean
Santa Maria Katedrala
Santa Maria Plaza, Vitoria-Gasteiz

Dohainik, abenduaren 1etik aurrera Katedralaren Bisitarien Harrera Zentroan jaso behar den gonbidapenarekin

Hace poco más de un año estos seis músicos procedentes de diversas formaciones (Bóreas Cámara, Nova Música Antigua, Parradust) se juntaron para realizar un concierto benéfico en la Iglesia de San Pedro (Vitoria-Gasteiz). Duela urtebete baino gehixeago, formazio ezberdinetako sei musikari (Bóreas Kamera, Nova Música Antigua, Parradust) bildu ziren San Pedro elizan (Vitoria-Gasteiz) kontzertu benefiko batean. +

El buen sabor de boca que les dejó aquel evento les ha llevado a reunirse de nuevo para esta edición del Aitzina Folk. Temas profundamente arraigados en la tradición celta y seleccionados especialmente para interpretarlos en este espacio único que es la Catedral de Santa María.

Componentes:
Megi Khaburdzania (violín)
Isabel Ruiz de Larrinaga De Benavides (teclados, órgano)
José Luis Dorronsoro Peciña (guitarra)
Eliso Avazashvili (violín)
Pedro Basterra (Flauta travesera, whistles)
Patxi villen (uilleann pipe, whistles)

Tradizio zeltetan tinko errotutako gaiak interpretatuko dituzte, Santa Maria katedrala den leku bereziari egokituta.

Musikalariak:
Megi Khaburdzania (biolina)
Isabel Ruiz de Larrinaga de Benavides (teklatua, organoa)
José Luis Dorronsoro Peciña (gitarra)
Eliso Avazashvili (biolina)
Pedro Basterra (Flauta, whistle)
Patxi Villén (pipa uilleann, whistle)

Kukai Dantza

Kukai Dantza eta lagunak

27 Diciembre 2017 19:00
Polideportivo de Mendizorroza
Plaza Amadeo García de Salazar, Vitoria-Gasteiz

Sesión doble con Gwennyn
Entrada 20€ (incluye Gwennyn)
2017ko abenduaren 27an 19:00etan
Mendizorroza polikiroldegian
Amadeo García de Salazar Plaza, Vitoria-Gasteiz

Gwennynekiko saio bikoitza
Sarrera 20€ (Gwennyn barne)
Ven en autobús desde Bilbao, Donostia o Burgos Zatoz autobusez, Bilbo, Donostia edo Burgosetik

Kukai crea espectáculos contemporáneos a partir de la danza tradicional vasca, realizando creaciones propias y colaboraciones con prestigiosos coreógrafos. Kukai konpainiak dantza tradizionaletik abiatutako ikuskizun garaikideak sortzen ditu, sormen propioak eta kolaborazio ugari eginez. +

Recientemente premiada con el premio nacional de danza 2017, Kukai Dantza es una compañía que nace y reside en Errenteria (Guipúzcoa), creada por iniciativa del bailarín y coreógrafo Jon Maya Sein, en el año 2001. Kukai realiza una creación contemporánea a partir de la danza tradicional vasca, impulsando encuentros con otros lenguajes artísticos y estilos de danza.

Para su actuación en el Aitzina Folk vendrán acompañados del piano de Iñaki Salvador, la portentosa voz de Maria Berasarte, Iñaki Telleria en las percusiones, Xabier Zeberio al nyckelharpa, Andoi Zelaizar con la triki y alguna sorpresa más...

Inició su andadura con la presentación de la breve coreografía ‘Deiadarra’. Desde entonces, ha sabido desarrollar un proyecto artístico caminando en diferentes líneas de trabajo. Por ejemplo, su estrecha relación con Tanttaka Teatroa se ha traducido en la creación de varios proyectos escénicos con un lenguaje muy característico. A su vez, el año 2008 comenzó una nueva senda creativa invitando coreógrafos internacionales a la compañía. De este modo Kukai Dantza ha realizado proyectos con coreógrafos de la talla de Marcos Morau, Cesc Gelabert, Sharon Fridman, La Intrusa Danza, Ione San Martin…. Destaca la capacidad de la compañía para adaptarse a lenguajes, espacios y acontecimientos especiales, desarrollando trabajos artísticos en espacios y contextos en relación con el cine, la arquitectura, la moda, la gastronomía, etc. Destacan las numerosas colaboraciones que ha realizado Kukai Dantza con destacados músicos: Oreka Tx, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Carlos Nuñez, Iñaki Salvador, Juan Mari Beltran…

Kukai Dantza ha recibido numerosos premios en su trayectoria.

MAX Mejor Espectáculo de Danza 2017, MAX Mejor Elenco de Danza 2015 y 2017, Premio de Honor Umore Azoka Leioa 2016, Mejor Espectáculo de Danza Feria De teatro y Danza de Huesca 2014 y 2016, Mencion Especial en festival de Artes de Calle de Valladolid, Premios Donostia de Teatro 2003…

Siendo compañía residente en Errenteria, desarrolla un proyecto de sensibilización y creación de públicos, junto al Ayuntamiento de la localidad. En el ámbito social, desarrolla proyectos de integración, formación y solidaridad a partir de la danza.

Kukai Errenterian sortu eta kokatutako dantza konpainia da; Jon Maya dantzari eta koreografoaren ekimenez sortu zen, 2001. urtean. Euskal dantza tradizionaletik abiatuta ikuskizun garaikideak sortzen ditu, beste arte jarduera zein dantza estiloekin elkarlanak bultzatuz.

Gasteizera etorriko dira luxuzko banda batekin: Iñaki Salvadorren pianoa, Maria Berasarteren izugarrizko ahotsa, Iñaki Telleria perkusioekin, Andoi Zelaizarren trikitixa, Xabier Zeberio nyckelharparekin eta sorpresa batzuk gehiago...

Konpainiak “Deiadarra” izeneko koreografia laburra aurkeztuz ekin zion ibilbideari. Ondotik, bere sormen proiektua lan ildo ezberdinetan sakonduz garatu du. Hala, Tanttaka Teatroarekin elkarlan estua du, eta 2002. urteaz geroztik proiektu eszeniko bereziak sortu ditu berarekin. 2008. urtean, nazioarteko koreografo garaikideak konpainiara gonbidatuz, ibilbide berri eta oparoa abiatu zuen konpainiak. Orduz geroztik, Marcos Morau, Cesc Gelabert, Sharon Fridman, La Intrusa Danza, Jone San Martin eta abarrekin batera hainbat ikuskizun sortu ditu. Halaber, nabarmentzekoa da Kukai Dantzak proiektu bereziak garatzeko erakusten duen gaitasuna. Lengoai, espazio eta gertakari ezberdinei egokitutako sormenak burutu ditu zinema, moda, arte plastiko, arkitektura edota gastronomiarekin harremanetan. Ezin dira ahantzi musikari ezberdinekin egin ohi dituen kolaborazioak ere. Besteak beste, kolaborazio proiektuak landu ditu Oreka Tx, Euskadiko Orkestra Sinfonikoa, Carlos Nuñez, Juan Mari Beltran, Iñaki Salvador eta abarrekin

Kukai Dantzak hainbat sari eskuratu ditu bere ibilbidean zehar.

Dantza ikuskizun Onenari Max Saria 2017. urtean, Dantza talde onenari MAX Saria 2015 eta 2017 urteetan, Leioako Umore Azokako Ohorezko Saria 2016. urtean, Dantza ikuskizun Onena Hueskako Dantza eta Antzerki jaialdian 2014 eta 2016 urteetan, Aipamen Berezia Valladolideko Nazioarteko Kaleko Arteen Jaialdian, Donostia Antzerki Saria 2003…

Errenterian konpainia egoilarra izanik, publikoak sortu eta sentsibilizatzeko proiektu berezia garatzen du bertan, Errenteriako Udalarekin batera. Arlo sozialean, hainbat proiektu bideratzen ditu dantzaren bitartez aniztasuna, elkartasuna eta formazioa sustatuz.

Gwennyn

Gwennyn

27 Diciembre 2017 19:00
Polideportivo de Mendizorroza
Plaza Amadeo García de Salazar, Vitoria-Gasteiz

Sesión doble con Kukai
Entrada 20€ (incluye Kukai)
2017ko abenduaren 27an 19:00etan
Mendizorroza polikiroldegian
Amadeo García de Salazar Plaza, Vitoria-Gasteiz

Kukaiekiko saio bikoitza
Sarrera 20€ (Kukai barne)
Ven en autobús desde Bilbao, Donostia o Burgos Zatoz autobusez, Bilbo, Donostia edo Burgosetik

Inspirada en su Bretaña natal, por lo que canta en bretón además de en inglés y francés, Gwennyn lleva en sus venas la esencia de las corrientes musicales de la tradición bretona. Bretainiako jaioterrian inspiratuta, bretoieraz ez ezik ingelesez eta frantsesez ere abesten du. Gwennynek tradizio bretoiaren korronteetako funtsa musikala barneratuta dauka. +

Guiada por Alan Stivell, ha desarrollado un fuerte deseo por dejar su huella en el vasto paisaje de la canción universal. Gwennyn escribió casi todos los temas de su primer disco, “En tu all”, premiado con el “Producido en Bretaña; Joven artista 2007”. Bajo la atención tanto de los medios de comunicación como del público, que ganó gracias a esa “nueva voz celta”, Gwennyn comenzó a actuar en renombrados recintos como Vieilles Charrues (Carhaix) y Tombées de la Nuit (Rennes) y en numerosos festivales como por ejemplo el Festival Intercéltico de Lorient. Tras ganar el premio del público en la Competición Intercéltica de Nos Ur, en Inverness (Escocia), en 2008, con su canción “Bugale Belfast”, esta joven artista fue seleccionada para participar en la final europea del Festival de Canción en Lenguas Minoritarias, en Lulea (Suecia), donde obtuvo el segundo premio.

Con su segundo álbum, “Mammenn” (“Matrice”), un trabajo lleno de composiciones propias, se convirtió en una de las voces esenciales de la música bretona contemporánea. Su tercer trabajo, “Kan An Tevenn”, es un disco cargado de bellos descubrimientos musicales, con geniales melodías en bretón e inglés y contribuciones de autores franceses. En noviembre de 2013 presentó su cuarto álbum “Beo”, que representa una mezcla del movimiento folk, celta y pop. Con su voz clara, pero cálida, y unas letras escritas por ella misma en su mayor parte (en Inglés, francés, y sobre todo en bretón, su lengua materna). Una noticia muy prometedora para el artista que lanzó su quinto álbum "Avalon" en otoño ... Un universo que afecta a una audiencia cada vez mayor en Francia, pero también a través del Rin, donde gira regularmente.

Alan Stivell-en gidaritzapean, lan itzela egiten du aztarna kanta unibertsalean uzteko. Gwennynek berak idatzi zituen bere lehen diskoaren abesti guztiak, "En tu all". Horrez gain, "Bretainian ekoiztua" saria jaso zuen; 2007ko artista gazte. Hedabideen eta herritarren begiradapean, "ahots zelta berri” horri esker irabazita, "Gwennyn-ek antzezlan ugari egin zituen, Vieilles Charrues-en (Carhaix) eta Tombées de la Nuit-en (Rennes), baita hainbat jaialditan ere,hala nola, Lorient Interceltic Festivalean. Nos Ur-en Txapelketa Interzeltikoaren publikoaren saria irabazi ondoren Inverness-en (Eskozia) 2008an “Bugale Belfast”en, gazte artista hau Lulea-n (Suedia) Hizkuntza minoritarioen Kanta Jaialdiaren Europako finalean parte hartzeko hautatu zuten eta han bigarren saria lortu zuen.

Bere bigarren diskoa, "Mammenn" ("Matrice"), berezko konposizioez egindako lana, Breton musika gaur egungoko oinarrizko ahots bilakatu zen. “Kan An Tevenn”, bere hirugarren lana, musikako aurkikuntza ederrez betetako album bat da, bretoiera eta ingelesezko melodia bikainak dituena, baita autore frantsesen ekarpenak ere. 2013ko azaroan "Beo" laugarren diskoa aurkeztu zuen eta lan horrek folk, zelta eta pop musikaren nahasketa adierazten du. Bere ahots argiak eta epelak lagunduta, gehienetan berak idazten ditu letrak (ingelesez, frantsesez, eta, batez ere, bretoieraz, bere ama hizkuntzaz). Berri zoragarria du artista honek udazkenean bere 5. Diskoa, “Avalon”, kaleratuko duelako. Bere lan bikainak gero eta entzule gehiago dauka Frantzian, baita Rhinen barrena ere, non bira maiz egiten baitu.

Benito Lertxundi

Benito Lertxundi

29 Diciembre 2017 20:30
Teatro Principal Antzokia
C/ San Prudencio, 29, Vitoria-Gasteiz

Entradas en la web del teatro
2017ko abenduaren 29an 20:30ean
Teatro Principal Antzokia
San Prudencio kalea, 29, Vitoria-Gasteiz

Sarrerak antzokiaren webgunean

El cantante oriotarra Benito Lertxundi acaba de celebrar 50 años de carrera musical de la manera que más le gusta, ofreciendo conciertos ante su público recorriendo la geografía vasca. Benito Lertxundi oriotar kantaria 50 urteko ibilbidea ospatzeko moduan izan da eta berak gustokoen duena eginez burutu du, Euskal Herriko geografian barna kontzertuak eskainiz. +

Después de haber presentado en directo su último disco OROIMENAREN ORAINA, continúa en la carretera ofreciendo incluso unas canciones inéditas que grabará en un próximo disco, canciones basadas en sus propias reflexiones, asi como en poemas del poeta portugués Fernando Pessoa o del escritor argentino Jorge Bucay. Como no podía ser de otra manera sus canciones más conocidas también tendrán lugar en el concierto que ofrecerá acompañado de su guitarra y rodeado de sus músicos habituales, Juantxo Zeberio en el piano y sintetizador, Amaiur Cajaraville al bajo, David Gorospe en la batería, Angel Unzu con guitarra y bouzuki, Gurutz Bikuña a la guitarra, Xabier Zeberio al violín y nyckelharpa, Pello Ramirez al acordeón y violoncello, Intza Unanue acompañando en los coros y Olatz Zugasti al arpa, teclado y voz.

OROIMENAREN ORAINA izeneko diskoa ardatz zuen biran ibili ondoren zuzenekoetan murgildurik jarraitzen du eta berak ohikoa duen moduan oraindik argia ikusi gabeko kantuak ere aurkezteko ditu, bere barne hausnarketak, Fernando Pessoa portugaldar idazlearen olerkiak edota Jorge Bucay argentinarraren olerkiren batekin konposatutakoak. Baina nola ez, bere kanturik ezagunenek ere tokia izango dute eskainiko duen errepertorioan. Bere ohiko musikariez inguratuta izango da oholtza gainean, Juantxo Zeberio piano eta sintetizadorean, Amaiur Cajaraville baxuan, David Gorospe baterian, Angel Unzu gitarra eta bouzukiarekin, Gurutz Bikuña gitarrekin, Xabier Zeberio arrabita eta nyckelharparekin rekin, Pello Ramirez eskusoinu eta biollocelloarekin, Intza Unanue koroak eginez eta Olatz Zugasti harpa, tekladua eta ahotsa jarriz.

Mujeres en el folkEmakumeak folken

Una novedad importante en la edición de este año es la creación, dentro del Festival, de la sección especial “Mujeres en el folk”, que tratará de potenciar la presencia femenina en el evento y destacar el papel de músicas, cantantes y bailarinas en el mundo del folk.
Tal como explica Patxi Villén, director del Aitzina Folk, “siempre miramos primero la calidad de los grupos, sean mujeres u hombres, pero creemos necesario resaltar el esfuerzo extra que tienen que realizar las mujeres para hacerse un hueco en el mundo de la música, donde a veces tienen pocas oportunidades como sucede en otros campos, y es un homenaje a los logros que han conseguido en la historia reciente”.
Aunque hay protagonistas femeninas en otras formaciones que actúan dentro del Festival, en esta sección destacan las actuaciones de la cantante bretona Gwennyn, los talleres de percusión de la vallisoletana Vanesa Muela, el taller de danza irlandesa de las barcelonesas Nuala Irish Dancers y el grupo vasco Kukai dantza de Errentería, Premio Nacional de Danza y un Premio Max este año.
Aurtengo edizioan berrikuntza garrantzitsu bat jaialdian "Emakumeak folk musikan" atal berezia sortzea izan da, non emakumezkoen presentzia indartu, eta, musikari, kantari eta dantzariek folk munduan duten papera nabarmenduko den.
Patxi Villének, Aitzina Folkeko zuzendariak azaldu duenez: "taldeen kalitateari lehentasuna ematen diogu beti, emakumezkoak edo gizonekoak izanda ere, baina emakumeek musikaren munduan leku bat lortzeko egiten duten aparteko ahalegina azpimarratu beharra dagoela uste dugu. Beste eremu batzuetan gertatzen den bezala, aukera gutxi izan ohi dute, eta atal berri honen bitartez azken urteotan egin dituzten lorpenak omendu nahi ditugu."
Jaialdian parte hartzen duten hainbat taldetan emakume protagonistak badaude ere, atal honetan ondorengo emanaldiak nabarmendu nahi ditugu: Bretainiako Gwennyn abeslariaren emanaldia, Valladolideko Vanesa Muela-ren perkusio tailerra, Bartzelonako Nuala Irish Dantzarien irlandar dantza tailerra eta Errenteriako Kukai dantza taldea, azken honek aurten Dantza Sari Nazionala eta Max saria jaso ditu.

Gwennyn Gwennyn Vanesa Muela Nuala Kukai

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